El comienzo

 El comienzo de la guerra                        
                                                                         
La guerra se planteo en varios escenarios: a) La guerrilla b) La resistencia de las ciudades c) El ejercito aliado anglo-español

a) La organización de la resistencia se realizó desde la “guerrilla”, forma espontánea y popular de resistencia armada, con partidas de voluntarios con un jefe de cuadrilla (guerrilleros como el cura Merino, el Empecinado) que hostigaban al ejército en la retaguardia: destruían sus campamentos, sus abastecimientos, lo que provocó una dura represión francesa contra la población civil, pero que mantuvo el espíritu de lucha popular durante toda la guerra.

b) En algunas ciudades ante el avance de los ejércitos franceses se encerraron restos del Marco ejército regular que armaron a los habitantes, siendo sitiados por los ejércitos franceses. Fueron los llamados “los sitios” de Gerona (defendida por el General Álvarez de Castro) o Zaragoza, (defendida por el General Palafox, con la singular participación de la heroína popular Catalina de Aragón) que desgastaban al ejército francés y daban tiempo a la organización de la resistencia en el resto del país..

c) Tras la derrota de Bailén Napoleón acudió con el grueso del ejército francés, derrotando en Somosierra al ejército español, ocupando Madrid.
Trasladando el frente hacia Andalucía, ocupando prácticamente toda la Península. El Reino Unido había acordado con Portugal el desembarco de un cuerpo expedicionario británico al mando del General Sir Arthur Wellesley Duque de Wellington (tras la victoria de Talavera), y que tras los acuerdos con la Junta Suprema Central fue nombrado comandante en jefe del ejército anglo-español. Desde Portugal resistió el empuje francés en Torres-Vedras y desarrolló una guerra de avances y retrocesos por Extremadura: Batallas de Medellín (1808), Talavera de la Reina (1809) Albuera (1811), Badajoz (1812). A partir de 1810 parte del ejercito francés se desplazó a la campaña de Rusia, por lo que las fuerzas se igualaron en la Península Ibérica
La campaña de 1812-1813 llevó al ejercito anglo-español a las victorias de CiudadRodrigo, Los Arapiles (cerca de Salamanca), Vitoria y San Marcial (en la frontera francesa), que significó la definitiva derrota francesa, lo que obligó a Napoleón a firmar el Tratado de Valencay que suponía la vuelta de Fernando VII.

LOS BANDOS

 Una pequeña parte de los españoles, los afrancesados (parte de los ilustrados, altos funcionarios, parte de la alta nobleza) apoyaron la monarquía napoleónica. Napoleóhabía convocado Cortes en Bayona (con una pequeña representación de algunas ciudades) para legitimar el nuevo régimen del rey José (Pepe Botella) que aprobaron el Estatuto de Bayona (1809) Este Estatuto, que no es una verdadera Constitución ya que se considera en realidad una Carta Otorgada (no surge de la voluntad de los representantes de la nación, sino del propio Napoleón), pretendía acabar con el Antiguo Régimen (desamortizaciones, desvinculación de mayorazgos y de las tierras de “manos muertas”, fin del régimen señorial, igualdad jurídica, ante los impuestos y el acceso a los cargos públicos. Abolición de la Inquisición e inicio de la reforma administrativa).
 La mayoría de la población española tomó el frente patriótico, todos los que se oponían al invasor, desde la mayor parte del clero y la nobleza, que deseaba la vuelta de Fernando VII y el absolutismo, los ilustrados como Floridablanca y Jovellanos que deseaban su vuelta pero para impulsar un programa de reformas, junto a los sectores claramente liberales que querían un sistema liberal- parlamentario, una constitución, la soberanía nacional, la división de poderes, la abolición de los privilegios estamentales y gremiales y el desarrollo del capitalismo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de independencia by Claudia J

causas

resumen